Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Gobierno revocó resolución sobre fuentes hídricas de Santurbán y anunció nuevo proceso

MinAmbiente señaló que el nuevo proceso busca garantizar la participación de las comunidades y una evaluación técnica y jurídica integral sobre la protección del área.

Nación

19 de agosto

Comparte



El Ministerio de Ambiente anunció que el proceso relacionado con la protección de La Baja, área ubicada en inmediaciones del páramo de Santurbán, deberá reiniciarse para garantizar la participación efectiva de las comunidades y demás actores involucrados.

Según explicó la cartera, encabezada por Fabio Arjona, el procedimiento adelantado por el gobierno anterior presentó posibles vulneraciones al derecho de participación. De acuerdo con el funcionario, la administración de Gustavo Petro realizó una delimitación “exprés” a un día de terminar su mandato, sin resolver previamente las recusaciones presentadas contra la entonces ministra de Ambiente.

Asimismo, señaló que en ese momento existía una tutela admitida y pendiente de decisión relacionada con una presunta vulneración del derecho a la participación. Posteriormente, un juez habría ordenado reiniciar el procedimiento por posibles afectaciones a este derecho.

Arjona resaltó que la decisión no significa eliminar la protección ambiental de La Baja, sino retrotraer el proceso hasta el punto en el que, según la orden judicial, dejó de garantizarse la participación efectiva de los diferentes actores.

Por último, sostuvo que la protección del agua y la biodiversidad debe realizarse bajo criterios científicos y con la participación de todos los sectores y cuestionó que decisiones ambientales se adopten de manera apresurada o bajo intereses políticos.

Frente a esta medida, el Comité para la Defensa del Agua del Páramo Santurbán criticó la decisión para favorecer al proyecto Soto Norte de la multinacional minera Aris Mining en Santurbán.

“Está en riesgo el agua de cerca de 2 millones de personas. Convocamos a la ciudadanía a acompañar las acciones jurídicas y de movilización que emprenderemos para defender Santurbán”.

Te puede interesar:

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Gobierno revocó resolución sobre fuentes hídricas de Santurbán y anunció nuevo proceso ASGobierno revocó resolución sobre fuentes hídricas de Santurbán y anunció nuevo proceso - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá