Se mantiene la orden de captura contra Carlos Ramón González, salpicado en el escándalo de la UNGRD
Una tutela buscaba que la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto la medida de aseguramiento contra el exdirector del Dapre.
Nación

12 de febrero
Comparte
Tras más de ocho meses de la orden de captura en contra de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por su presunta participación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se conoció que su defensa presentó una tutela para frenar la medida de aseguramiento.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia falló en contra de la solicitud, que buscaba dejar sin efecto la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y que tiene alcance internacional, debido a que González se encuentra en Nicaragua, tras haber recibido asilo político en ese país.
En la tutela, el exdirector del Dapre indicó que el Tribunal Superior de Bogotá se extralimitó en su fallo, por lo que pidió que se ordenara su libertad inmediata; se notificara a la Interpol para suspender los efectos de la circular roja expedida en su contra; y se declarara la nulidad del procedimiento adelantado frente al recurso de apelación interpuesto el 3 de julio de 2025.
Pese a estas peticiones, el alto tribunal no encontró evidencia de un ejercicio arbitrario de sus funciones, por lo que desestimó la tutela.
González fue acusado en junio pasado por la Fiscalía General de la Nación de, presuntamente, trabajar con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, para sobornar a Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, entonces presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, con el fin de lograr la aprobación de proyectos de ley del Ejecutivo en el Congreso.