Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Tras el sismo de magnitud 7,4, Colombia debe reforzar la prevención y preparación

Más allá de la magnitud del movimiento telúrico, el evento registrado en el Chocó deja una enseñanza fundamental: estar preparados, conocer los protocolos y consultar información oficial puede marcar la diferencia ante una emergencia.

Cultura

11 de agosto

Comparte



El fuerte sismo de magnitud 7,4, registrado en la mañana del lunes 10 de agosto, con epicentro en el departamento del Chocó, volvió a recordar que Colombia es un país expuesto a la actividad sísmica y que la prevención debe hacer parte de la vida cotidiana de ciudadanos, instituciones y autoridades.

Pero más allá de la emergencia puntual, el terremoto plantea una pregunta fundamental: ¿qué tan preparados estamos para enfrentar un nuevo movimiento de gran magnitud?

La prevención comienza antes del terremoto

Ante la imposibilidad de predecir con exactitud cuándo ocurrirá un sismo, la principal herramienta para disminuir sus consecuencias es la preparación.

Tener identificadas las zonas seguras de viviendas, lugares de trabajo, colegios y espacios públicos; conocer las rutas de evacuación; establecer un punto de encuentro familiar y mantener disponible un kit básico de emergencia son algunas de las acciones que pueden facilitar una respuesta rápida durante una situación crítica.

También resulta fundamental revisar periódicamente las condiciones de las edificaciones, evitar bloquear las rutas de evacuación y conocer los protocolos establecidos por las autoridades locales.

La preparación no debe comenzar cuando ocurre el terremoto. Debe construirse con anticipación.

Información oficial para evitar el caos

Los grandes movimientos telúricos suelen estar acompañados por una rápida circulación de fotografías, videos, audios y mensajes en redes sociales. Algunos contienen información verdadera, pero otros pueden ser antiguos, estar fuera de contexto o transmitir datos sin confirmación.

En una emergencia, la desinformación puede aumentar el miedo y dificultar la respuesta institucional.

Por ello, las autoridades insisten en la importancia de consultar los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías, gobernaciones y organismos de socorro.


Te puede interesar:

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras el sismo de magnitud 7,4, Colombia debe reforzar la prevención y preparación ASTras el sismo de magnitud 7,4, Colombia debe reforzar la prevención y preparación - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá