Todo listo en Boyacá para elecciones de Juntas de Acción Comunal este domingo
Autoridades han previsto una serie aspectos para que los comicios se realicen de manera organizada, participactiva, trnasparente y segura, confirmó Olga Lucía Soto González, directora de Participación y Acción Comunal de la Secretaría de Gobierno.
Política
.jpeg)
24 de abril
Comparte
En el departamento de Boyacá avanza la preparación para las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC), que se realizarán este domingo 26 de abril en los 123 municipios. La jornada democrática permitirá elegir a los nuevos dignatarios de estas organizaciones comunitarias para los próximos cuatro años.
A propósito de estos comicios, la directora de Participación y Acción Comunal, Olga Lucía Soto González, informó que desde la Gobernación se han articulado esfuerzos con distintas entidades para garantizar un proceso transparente, seguro y organizado en todo el territorio.
Dijo que el despliegue institucional incluye la instalación de un Puesto de Mando Unificado en Tunja desde las 7:30 de la mañana del domingo, con la participación del Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría y el Ministerio del Interior, entre otras entidades.
Según explicó la funcionaria, cerca de 3.000 juntas de acción comunal se encuentran habilitadas para participar en esta jornada electoral, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 2166 de 2021 y su respectivo cronograma.
Entre las actividades previas se destacan la depuración y cierre de libros, así como la elección del Tribunal de Garantías, encargado de velar por la transparencia del proceso electoral en cada comunidad.
Asimismo, se han adelantado capacitaciones y acompañamiento a las juntas, tanto de los sectores urbanos como rurales de las distintas localidad y provincias de la región.
Una vez finalizada la jornada, iniciará el proceso de expedición de los respectivos autos de reconocimiento de las nuevas directivas, para lo cual la Gobernación ha dispuesto un equipo técnico que se encargará de revisar la documentación y formalizar dichos documentos en el menor tiempo posible, para que las juntas continuen con su labor de bienestar y desarrollo en los diferentes aspectos de su interés.