14,4 illones de personas están por fuera de la fuerza de trabajo
Del total, el 40,7 % corresponde a mujeres que, por lo general, se dedican a los oficios del hogar. Otras personas se dedican al rebusque o al estudio
Nación

14 de febrero
Comparte
En el último trimestre del 2025, la población en edad de trabajar que está fuera de la fuerza de trabajo llegó a 14.437.000, esta cifra corresponde al 35,5 % del total. De acuerdo con la información del DANE, al desagregar por sexo, para los hombres esta proporción fue 22,8 % y para las mujeres fue 46,9 %.
Asimismo, para el total nacional en el trimestre octubre - diciembre 2025, la población fuera de la fuerza de trabajo dedicada a oficios del hogar se ubicó en 55,0 %, seguido de la población que se dedicó a otra actividad con 22,7 %. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo que se dedicó a estudiar fue del 22,3 %.
De acuerdo con el reporte del DANE, según sexo, el mayor porcentaje de hombres fuera de la fuerza de trabajo se dedicó a realizar otras actividades con 43,0 %, seguido por los que se encontraban estudiando con 36,1 %. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo en su mayoría se dedicaron a oficios del hogar (70,3 %), seguido por las que se dedicaron a Estudiar (16,1 %).
Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre octubre - diciembre 2025, el 32,8 % del total de la población en edad de trabajar se encontraba fuera de la fuerza de trabajo. Desagregado por sexo, para los hombres esta proporción fue 23,6 % y para las mujeres 40,7 %.
Por otra parte, y según un informe de Corficolombiana, una muestra de la tasa de desempleo con niveles históricamente bajos se debe a que la fuerza laboral del país se está reduciendo, además, cada vez más colombianos optan por no buscar trabajo y se dedican al hogar o al cuidado familiar.
En el estudio, titulado "Descifrando el mercado laboral", se muestra que entre 2015 y 2025 la tasa de participación laboral cayó del 67,2 % al 64,2 %. Esa disminución equivale a 3,4 millones de personas adicionales fuera del mercado de trabajo, una cifra que alerta sobre un cambio estructural. No obstante, “Colombia atraviesa un buen momento laboral, pero con menor participación