María Fernanda Cabal renunció al Partido Centro Democrático
Decisión fue anunciada en carta al director de la colectividad, Gabriel Vallejo.
Política

26 de enero
Comparte
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, enviaron una carta al director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, en la que expresan su decisión de no continuar militando en el partido.
En el documento, revelado por la periodista Darcy Quinn, Cabal y Lafaurie argumentan presuntas irregularidades en el proceso que llevó a la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial de la colectividad.
“El procedimiento careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad, lo que constituyó una violación grave al debido proceso partidista”, se lee en la carta.
En la misiva cuestionan al director de la colectividad, Gabriel Vallejo, y afirman que con el tiempo han obtenido más información que pondría en evidencia presuntas irregularidades en el proceso de elección.
“Con el paso del tiempo y a medida que obtenemos más información, los meros indicios han dejado de serlo, para convertirse, lamentablemente, en evidencia clara de graves irregularidades en el proceso”, precisa el documento.
Señalaron que los principales responsables de las supuestas irregularidades son Vallejo y la secretaria general del partido Centro Democrático.
Según Lafaurie, omitieron “la verificación jurídica de las encuestadoras, permitir procedimientos sin respaldo normativo y validar una selección carente de garantías, ambos transitan por el filo de la vulneración de los principios legales”.
En la carta, firmada por José Félix Lafaurie, comunicó que tanto él como y María Fernanda Cabal darán un paso al costado, pero que respetarán los acuerdos iniciales y apoyarán a Paloma Valencia en las elecciones presidenciales de 2026.