Comunidades en Sáchica se unieron e instalaron luminarias que funcionan con paneles solares
Las veredas Arrayán y Canales trabajaron en equipo para concretar esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad y el turismo.
Boyacá

23 de enero
Comparte
En un trabajo conjunto entre las comunidades de las veredas Arrayán y Canales y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Sáchica, se instalaron luminarias con paneles solares para mejorar la visibilidad, la movilidad y la seguridad nocturna en la vía que conduce al municipio y al salón comunal.
“Por estos caminos transita mucha gente y ahora se sienten más seguros. Incluso, durante las novenas de aguinaldo, la asistencia al salón comunal aumentó considerablemente”, resaltó Yaneth Espitia, presidenta de la JAC Arrayán y Canales, quien destacó el impacto positivo del proyecto en el territorio.
La iniciativa fue una de las beneficiadas del concurso Iniciativas Comunitarias, mediante el cual se entregaron cinco millones de pesos a propuestas que cumplían criterios como impacto ambiental positivo, liderazgo comunitario y fortalecimiento organizativo. En este caso, los recursos se destinaron a mejorar la iluminación en sectores donde la falta de alumbrado público afectaba la seguridad y limitaba actividades comunitarias y turísticas.
“El proceso permitió a los integrantes de la JAC adquirir herramientas para formular iniciativas, desde la identificación de problemáticas hasta la elaboración de presupuestos y el trabajo colaborativo”, señaló Karen Martínez, profesional de fortalecimiento comunitario del proyecto Liderazgos que Transforman.