El ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre Lynett , renunció al cargo
Dimisión se produjo a solicitud del presidente Gustavo Petro.
Política

24 de octubre
Comparte
Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron este viernes la renuncia al ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre Lynett , a solicitud del presidente Gustavo Petro.
La dimisión de Montenegro Linett se dió en medio del enfrentamiento con el procurador general, Gregorio Eljach, en el que estaba expuesto a una posible suspensión del cargo.
A través de una carta dirigida al presidente Petro, el ahora ex ministro confirmó que a partir de la fecha, renunciaba 'irrevocable' a al cargo de ministro de Justicia y del Derecho".
En la misiva señaló el motivo de su decisión: "Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez. Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime".
Además, añadió: "Como víctima de Uribe, debo retomar el ejercicio de mis derechos para impedir que sus actos queden en la impunidad. Esto implica que, es mi deber, acudir a los tribunales internacionales para clamar por el fin de su violencia sistemática contra el pueblo humilde y trabajador".
El ministro saliente expresa un escepticismo respecto al sistema judicial colombiano y se refirió a su conflicto con el procurador general de la nación.
Finalmente, Montealegre sugiere que la constituyente es el único camino para derrotar al establecimiento y la "nueva gobernanza paramilitar", y, aunque agradece la confianza del Presidente y lo califica de "ético" y "honesto", advierte que "en palacio hay traidores que acechan con dagas peligrosas".