Más inquietudes que certezas generó control político a Secretaría de Ambiente en Asamblea de Boyacá
Temas como los de la escasez de agua potable en la mayoría de municipios y falta de planificación en la construcción de Petar y recolección de residuos dejaron una larga estela de cuestionamientos a las autoridades del sector.
Política

28 de julio
Comparte
Más inquietudes que hechos positivos generó el control político a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, que orienta Ricardo Rojas Sáchica, dejó el debate de control político a esa dependencia departamental, cumplido este lunes en el recinto de dicha corporación.
Al término del informe rendido por Rojas Sáchica, los diputados de la oposición e independientes exigieron explicaciones sobre el estado de proyectos como el de las PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) en municipios como Tunja, Aquitania, Duitama, Chiquinquirá y Socotá, entre otros, que no se han iniciado o que después de varios años e inversión de cuantiosos recursos no están funcionando en las condiciones de que deberían.
De la misma forma llamaron la atención entorno la recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos, en lo que advirtieron no hay una planificación control y seguimiento serios que impidan el grave impacto que está teniendo en la naturaleza y que se está convirtiendo en una 'bomba de tiempo'.
En el caso particular de Tunja, exhortaron a tomar medidas urgentes para evitar que al término de la vida útil del Relleno de Pirgua, prevista para 7 años, se tenga una emergencia sanitaria de grandes proporciones no solo en la capital boyacense, sino en todas las localidades de Boyacá y Santander, que están depositando sus residuos allí.
Con el mismo énfasis, reclamaron acciones contundentes a corto, de mediano y largo plazo, para impedir, que especialmente en épocas de verano, muchas localidades se queden sin el suministro de agua potable, con los correspondientes perjuicios para sus poblaciones, entre muchos otros requerimientos.