Presentan pliego para mejorar condiciones de Central Termoeléctrica de Paipa
Iniciativa es respaldada por las comunidades, trabajadores y ciudadanía boyacense en el marco de la manifestación del 8 de julio de 2025
Boyacá

05 de julio
Comparte
"Con el propósito de buscar soluciones estructurales y concertadas ante la grave situación que afecta la operación y sostenibilidad de la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa), las comunidades, trabajadores y ciudadanía boyacense", dieron a conocer un pliego de condiciones para superar la situación que amenaza paro indefinido a partir del 8 de julio.
En el extenso documento, donde se consignan los resultados de la Mesa de Trabajo y Concertación convocada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Wilfredy Bonilla Lagos, los trabajadores del sector energético, organizaciones sindicales, gremiales, sociales y ciudadanos boyacenses comprometidos con la defensa de nuestro territorio, el empleo y el patrimonio público, en ejercicio de los derechos constitucionales, elevan el siguiente pliego de peticiones:
- Auditoría Técnica Integral urgente y prioritaria, presencial y en campo, por parte de la Contraloría General de la República sobre la totalidad de los contratos suscritos en relación con la operación, mantenimiento, modernización, administración y transición energética de Termopaipa.
- Supervisión Técnica por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios donde se realice una intervención técnica directa, más allá de investigaciones administrativas.
-. Instalación de mesas de trabajo interinstitucionales con el Gobierno Nacional con presencia de Minminas, el DNP, Presidencia de la República, comunidades, trabajadores y organizaciones sociales y sindicales.
- Retiro de GENSA de la Administración de Termopaipa.
-Exigir a GENSA S.A. ESP que asuma toda la responsabilidad derivada del pasivo ambiental generado durante más de 20 años de administración de Termopaipa.
- Garantía de pago prioritario a proveedores Regionales.
-Apoyo a una transición energética complementaria, justa, y no sustitutiva en la que la energía térmica siga teniendo un papel estratégico, sobre todo en regiones como Boyacá.