Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Día mundial del Síndrome de Tourette

Este trastorno se caractetirza por movimientos y vocalizaciones involuntarias, conocidos como tics.

Salud

07 de junio

Comparte



Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Tourette, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de Neurología para promover la sensibilización y el reconocimiento de este trastorno neurólogo a nivel global.

El Síndrome de Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos y vocalizaciones involuntarias, conocidos como tics. Afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas y suele manifestarse en la infancia, entre los 2 y 15 años de edad.

No tiene cura, los síntomas pueden controlarse con terapia y, en algunos casos, con medicamentos. Es importante destacar que este síndrome no afecta la inteligencia o capacidad cognitiva de quienes la padecen.

En Colombia, existen algunas fundaciones y organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas quienes lo padecen. Entidades como la Fundación Síndrome de Tourette Colombia (FUNSTCO), la Asociación Colombiana de Síndrome de Tourette (ACST) y la fundación Ruta Tourette, se encargan de brindar información, asesoría, apoyo psicológico y actividades de integración.

Para celebrar este día, estas organizaciones suelen realizar diversas iniciativas, como jornadas de sensibilización, actividades recreativas y de integración, acciones de abogacía y reivindicación de derechos, así como actividades de investigación y formación.

El 7 de junio fue elegido como la fecha para conmemorar este día, en coincidencia con el cumpleaños de Georges Gilles de la Tourette, el médico francés que describió por primera vez este síndrome en 1885. Este día es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre el síndrome de Tourette y promover una mayor comprensión y apoyo para aquellos que lo viven.


Te puede interesar:

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Día mundial del Síndrome de Tourette ASDía mundial del Síndrome de Tourette - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá