Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Secretaría de Salud de Boyacá rechaza todas las violencias de género

Cualquier tipo de violencia basada en género, ejercida contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, debe ser prioridad para los entes gubernamentales.

Gob. de Boyacá

30 de mayo

Comparte



Desde la Secretaría de Salud del Departamento, en tanto Secretaría Técnica del Mecanismo Articulador para el Abordaje de las Violencias por Razones de Sexo y Género, rechazan los tres feminicidios registrados durante mayo: en Santana, donde fue asesinada Rubiela Walteros; en Cómbita, Merly Rengifo; y en Puerto Boyacá, María Silva.

Esta sectorial insta a los municipios y sus instituciones, como responsables primarios, a garantizar la respuesta eficaz y efectiva ante cualquier hecho de violencia, desde el ámbito de sus competencias; de igual manera invita a todas las entidades a liderar acciones de prevención, atención, seguimiento y protección, y a garantizar el acceso a la justicia penal y restaurativa, a favor del cumplimiento de las leyes 12 57 de 2008, 1719 de 2014, 2126 de 2021, y a los decretos 1710 de 2020, 1231 de 2022, y demás normas complementarias, para la protección de las víctimas y su grupo familiar, en los contextos con presencia de violencias por razón de sexo y género.

Así mismo, indica que es responsabilidad institucional fortalecer sus procesos intersectoriales para garantizar una adecuada y oportuna activación de la ruta de atención integral para las víctimas, guardando la confidencialidad y evitando la revictimización.

«Eliminar las violencias contra mujeres, niñas niños y jóvenes, es un asunto colectivo», aseguran desde Salud Departamental.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Secretaría de Salud de Boyacá rechaza todas las violencias de género ASSecretaría de Salud de Boyacá rechaza todas las violencias de género - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá