Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Estas son las complicaciones más frecuentes en pacientes con covid-19 en el país

Las principales complicaciones que se han generado en los pacientes que han sido tratados en el país, bien sea en sala general, hospitalización o en unidad de cuidado intensivo, son: 70% asociados a fenómenos de mala oxigenación; 15% insuficiencias respiratorias, que conllevan a la necesidad de la ventilación mecánica.

Salud

11 de agosto

Comparte



Las principales complicaciones que se han generado en los pacientes que han sido tratados en el país, bien sea en sala general, hospitalización o en unidad de cuidado intensivo, son: 70% asociados a fenómenos de mala oxigenación; 15% insuficiencias respiratorias, que conllevan a la necesidad de la ventilación mecánica; del 5% al 10% pueden desarrollar una falla hepática; y 9% genera falla en los riñones, según explicó Carlos Matiz, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.
Inicialmente resaltó que, aunque se conoce que la severidad y complejidad de los síntomas de las personas contagiados dependen de sus comorbilidades y su edad, también depende de la cantidad de virus que recibe la persona y que entra a su cuerpo.

EL TRABAJO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN

Destacó el trabajo que la Asociación Colombiana de Neumología y las sociedades científicas han hecho con los profesionales de la salud en la atención intrahospitalaria y el "control estricto" en los pacientes con el virus.
"Se deben solicitar a los pacientes una serie de exámenes –placas y TAC de tórax-, electrocardiogramas, entre otras- para determinar el nivel de inflamación que causa el covid-19; llevar el conteo de los días, ya que en el periodo comprendido entre el día séptimo y undécimo es cuando más se complica el paciente, y debemos estar alertas a todas las señales", indicó el especialista.

LAS COMPLICACIONES DE LOS ENFERMOS

Recalcó que en las etapas tardías de la enfermedad generadas por el virus SARS-CoV-2, aproximadamente del 15% al 17% resultan con fenómenos vasculares que generan trombos en las arterias, complicaciones en el sistema venoso profundo o en infartos agudos de miocardio. Asimismo, del 5% al 17% generarán miocarditis, es decir, arritmias e inflamación del corazón.
"El cerebro es otro de los órganos que terminan comprometidos: el 3% puede desenvolver en problemas vasculares o simplemente en trastornos del conocimiento que pueden empeorar la condición de los pacientes; sin embargo, el cuadro más complejo es el daño multiorgánico que puede ocurrir en el 6% de los pacientes que, por ende, nos llevará mayor letalidad", resaltó el neumólogo.
Por último, Matiz reiteró a la población colombiana las medidas de autocuidado: lavado de manos, distanciamiento social y el uso permanente de mascarilla, a las que catalogó de "seguir siendo efectivas para la prevención del covid-19".

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estas son las complicaciones más frecuentes en pacientes con covid-19 en el país ASEstas son las complicaciones más frecuentes en pacientes con covid-19 en el país - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá