Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Presidente debe presentar ternas para elección de Magistrados del Consejo Superior

El Consejo de Estado conceptuó que el Presidente de la República sí debe integrar las ternas para la elección de los siete magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que le corresponde proveer al Congreso de la República.

Boyacá

21 de enero

Comparte



Así respondió la Sala de Consulta y Servicio Civil de esta alta corte a un concepto solicitado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en torno al procedimiento que debe seguir el jefe de Estado para provisión de estos cargos.

Si bien se produjo una reforma constitucional que suprimió la Sala Disciplinaria del Consejo Superior y asignó sus funciones a la Comisión de Disciplina Judicial, la ausencia de una ley estatutaria que reglamente la elección de sus integrantes, obliga a que se prolongue la existencia de la mencionada Sala Disciplinaria, y de ahí la necesidad de que el Presidente y el Congreso mantengan sus competencias frente a la elección de sus miembros. Así lo señala la Sala, haciendo referencia a conceptos anteriores por ella emitidos.

El texto señala además que en un concepto emitido el 18 de junio del 2018 se advirtió que el período de estos magistrados debería hacerse con la expresa condición de que su período vencería o bien a los ocho años transcurridos desde su elección o una vez se integrara la Comisión de Disciplina Judicial que fue creada en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Presidente debe presentar ternas para elección de Magistrados del Consejo Superior ASPresidente debe presentar ternas para elección de Magistrados del Consejo Superior - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá