Andina Stereo 95.1 FM

317 810 5263

Colombia avanza hacia la transformación en tratamiento y eliminación de Tuberculosis

Comisión de expertos de siete países y la Organización Panamericana de la Salud reconocieron trabajo del país. La meta de país es lograr la eliminación de la tuberculosis a 2025.

Nación

15 de octubre

Comparte



Luego de visitar durante 8 días Bogotá, Cartagena, Medellín, Bello, Cúcuta, Cali y Popayán, la comisión de expertos de siete países que evaluó el manejo sobre la tuberculosis en Colombia, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó un balance positivo ante el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo y el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz.

Entre los aspectos expuestos por el referente regional de tuberculosis de OPS Washington, Rafael López, se destacaron los avances de país para el control y eliminación de esta enfermedad y el hecho de que Colombia es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en el propósito de poner fin a la misma.

La comisión de expertos resaltó la disminución de la tasa de mortalidad por causa de la tuberculosis y el compromiso del país con este propósito. Igualmente, el trabajo en investigación que se viene desarrollando en Colombia alrededor de esta problemática.

El ministro Juan Pablo Uribe aseguró que Colombia continuará avanzando para proteger a las poblaciones más vulnerables frente a la tuberculosis, como son los internos de las cárceles del país, los habitantes de calle y la población indígena, que registran los mayores índices de contagio. También, con los portadores de VIH sida, quienes ponen el mayor número de muertes por esta enfermedad.

El Ministro se comprometió a desarrollar algunas de recomendaciones de la comisión de expertos, en el sentido de actualizar los métodos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad para ser cada vez más efectivos y a buscar un mayor compromiso de las IPS y las EPS del país frente a la meta de eliminación de la tuberculosis. “La mortalidad por tuberculosis ha venido en descenso en el país y este es un indicador clave. No obstante, la incidencia de la transmisión de la enfermedad ha venido en aumento y por eso requerimos compromiso de las IPS y EPS en el tratamiento y diagnóstico oportuno que ayuden alcanzar la meta de país”, señaló.

Uribe Restrepo insistió que en los momentos decisivos, en el diagnóstico y tratamiento, debe haber mayor agilidad en beneficio de los pacientes vulnerables. “Debemos pasar a diagnósticos y tratamientos abreviados para transformar la realidad de estos pacientes”, puntualizó.

En la presentación del balance de la comisión extranjera asistieron, además, la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini; Wilmer Marquiño, asesor de OPS en prevención de enfermedades; Martha Lucía Ospina Martínez, directora general del Instituto Nacional de Salud; y José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles de MinSalud, entre otros.

Te puede interesar:

CHAT ANDINA
Programa tu música

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia avanza hacia la transformación en tratamiento y eliminación de Tuberculosis ASColombia avanza hacia la transformación en tratamiento y eliminación de Tuberculosis - Andina Stereo - Desde Ramiriquí Boyacá